Materia seca Vs. Humedad

Dado que los insectos están compuestos en gran parte por agua (humedad), si deseamos conocer el valor nutricional real de un insecto concreto deberemos tener en cuenta los datos, eliminando de éstos el porcentaje de humedad. La humedad es la pérdida de peso experimentada por un alimento o pienso cuando se le somete a desecación en estufa de aire, a una
temperatura de 100-105ºC, hasta peso constante o durante 24 horas. Por tanto, la materia seca (MS) resulta de sustraer al total, el contenido en humedad.

La comparación de aspectos nutritivos utilizando la materia seca nos permite estandarizar los valores de cada insecto, puesto que algunos contienen más humedad que otros. Estos valores suelen ser más altos que los que se presentan contando con la 'humedad' en el total de los nutrientes. La referencia a la materia seca comunmente se asocia a todos los alimentos para animales, desde la comida para perros a los pastos de hervíboros. Si conoces con precisión el porcentaje de humedad que contiene un insecto en concreto, puedes convertir los datos de 'húmedo' a 'materia seca' y viceversa.

Por ejemplo, un grillo contiene un 70% de humedad, por lo que su contenido de materia seca es de 30%. Para hacer los cálculos dividiremos el porcentaje en ´humedo' de un nutriente concreto por el porcentaje de materia seca. Siguiendo con el ejemplo, un grillo, tal cual, contiene un 18% de proteína, por tanto dividiremos 18% / 30% y obtenemos un 60% de proteína (en materia seca).

Si queremos calcular los datos de 'humedad' a partir de datos de 'materia seca', multiplicaremos el porcentaje de materia seca por el porcentaje de un nutriente concreto. Veamos el ejemplo. Si una cucaracha pequeña contiene un 20% de materia seca total y un 76% de proteína (en materia seca), podemos calcular su valor en 'humedad' multiplicando 20% x 76% y obtenemos 15% de proteína (en humedad). Por tanto, aunque en materia seca la cucaracha contiene más proteína que un grillo, tambien contiene más humedad y esto hace que sus niveles de proteína en 'humedad' sean comparables.

Los análisis en materia seca incluyen proteína, grasa, fibra y ceniza. Veamos el significado de cada uno.