Blaptica Dubia

Ejemplares jóvenes
La cucaracha argentina es una especie mediana/grande de cucaracha, llegando a alcanzar los adultos cerca de 45 mm de longitud. Son dimórficas sexualmente; el macho tiene alas, mientras la hembra solo esbozos alares.

Los adultos son de color negro o amarronado a negro con algo de ligero anaranjado en manchas o puntos y solo visibles con luz fuerte. Aunque el macho es alado, vuela poco alcanzando cortas distancias y no siendo lo habitual.

hembra adulta
Es popular para alimentar reptiles y anfibios debido a su alta calidad y facilidad de obtener, que los grillos. La cucaracha dubia tiene mejor y mayor relación de proteína digerible comparado con grillos.

Se alimentan en condiciones más secas y apenas producen olor; y son tranquilas y fácil de manipular para alimentarlas. No hacen ningún ruido, al contrario que los grillos, por lo que gozan de diversas ventajas frente a éstos.

macho adulto
Se trata de un insecto tranquilo y medianamente prolífico. Una hembra adulta puede tener entre 10-40 crias mensualmente (la gestación de cada ooteca dura aproximadamente 30 días). Eso si, este ritmo se ve gravemente afectado por la temperatura ambiente: cuanto más calor, más criarán. 

El rango óptimo de cria para estas cucarachas se sitúa entre 25 y 35º c y aunque pueden tolerar temporalmente temperaturas mas altas o más bajas, no se reproducirán a menos de 20º C. Las pequeñas ninfas recién nacidas alcanzan el estado adulto en 5 o 6 meses, y vivirán y se reproducirán como adultos durante un perido de vida de 1 año aproximadamente. 

Nutricionalmente presentan diversas ventajas sobre el resto de insectos que se suelen utilizar como alimento vivo (principalmente zophobas, grillos y tenebrios), como se puede ver en la siguiente tabla:

comparativa nutricional alimento vivo