Gusano Phoenix

Hermetia Illucens
Se denomina gusano phoenix a la larva de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico.

Los gusanos phoenix presentan un contenido de calcio mucho mayor que el resto de insectos que se utilizan como alimento vivo, por lo que tienen una proporción positiva calcio-fósforo (Ca:P). La mayor parte de insectos presentan una relación Ca:P negativa, que puede oscilar entre 0.04:1 hasta 0.13:1. En los gusanos phoenix la proporción calcio : fósforo varía según el tamaño de la larva:

larvas pequeñas 1.2 : 1    (7700 ppm Ca)
larvas medianas 1.5 : 1    (8100 ppm Ca)
larvas grandes    3.2 : 1    (8300 ppm Ca)


De esta forma las larvas criadas en cautividad con una alimentación adecuada, alcanzan unos niveles de calcio muy altos que almacenan para su proceso de pupación.

Larvas de mosca soldado
La dieta de nuestros animales debe presentar un balance positivo del calcio frente al fósforo, por lo que una proporción 2:1 sería lo aconsejable. Por tanto si alimentamos con larvas adultas podemos balancear la deficiencia en calcio que puedan contener otros insectos en la dieta. Son, además, larvas con un contenido graso muy bajo, lo que las convierte en un alimento perfecto para animales en crecimiento y hembras grávidas. 


Larva preparada para pupar
Hay que tener en cuenta que conforme alcanzan los estadios finales de la fase larvaria, las larvas se vuelven más oscuras y endurecen su piel, preparándose para pupar y finalmente convertirse en mosca. Este es el proceso natural de su ciclo biológico y no hay porqué preocuparse: los gusanos se vuelven marrón oscuro y se mueven más lentos, pero mantienen intactas todas sus propiedades nutritivas. 

Para mantener las larvas durante varias semanas lo ideal es conservarlas a una temperatura entre 10 y 15ºC.