Ceniza


En términos nutricionales, el concepto 'ceniza' hace referencia a los residuos restantes que quedan cuando se eliminan las proteínas, grasas y fibra. Una muestra de comida se descompone químicamente o se trata a elevadas temperaturas, y el residuo restante está compuesto de sales, minerales y metales tales como el zinc, hierro, cobre y a veces plomo. 

El contenido intestinal puede contribuir al contenido total de ceniza. Tambien suele ocurrir que en el total de ceniza se encuentren compuestos quitinosos. El alimento vivo suele presentar contenidos variables tanto de microminerales como de macrominerales. La proporción calcio/fósforo (Ca:P) es un factor extremadamente importante en la salud global de los animales, por lo que debemos tener en cuenta que la mayoría de los insectos contienen una gran cantidad de fósforo, y escaso contenido de calcio. No obstante, otros invertebrados como los anélidos (lombrices de tierra) e isópodos (cochinillas de la humedad) contienen elevadas concentraciones de calcio respecto del fósforo.

Para aquellos animales estrictamente insectívoros tendremos que alimentarlos con una gran variedad de insectos, con objeto de asegurar una dieta completa y equilibrada, así como procurar la presencia de estímulos novedosos en su dieta que fomenten la respuesta de ingestión. 

Puedes consultar la tabla comparativa nutricional aquí